lunes, 1 de octubre de 2012

Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de “neurosis de angustia”. (1895 [1894])




Una de las cualidades que más admiraba Freud de Jean-Matin Charcot era el gran poder de observación que éste último colocaba al servicio de introducir orden y comprensión a la joven ciencia de la neurología; nombrando, describiendo, delimitando y clasificando los hechos” de su campo.  
Se le oía decir que la máxima satisfacción que un hombre puede tener es ver algo nuevo, o sea, discernirlo como nuevo, y volvía siempre, en puntualizaciones una y otra vez repetidas, sobre lo difícil y meritorio de ese “ver”. Se preguntaba por qué en la medicina los hombres sólo veían aquello que ya habían aprendido a ver; se decía que era asombroso que uno pudiera ver de pronto cosas nuevas –nuevos estados patológicos- que, empero, eran tan viejas como el género humano; y él mismo debía confesar que ahora veía muchas que durante treinta años tuvo ante sí en las salas de internados, sin que atinase a verlas. (Necrología a Charcot – Pág. 14)

A Freud le tentaba ser él mismo ese Adán que nombrase y describiese por vez primera los “hechos” del nuevo mundo que sentía frente así; el mundo de la psicopatología.

Es esta motivación, la que encontraremos expresa en la mayoría de artículos que estudiamos en este volumen III; delimitar, ordenar y arrojar luz sobre el oscuro amasijo de síntomas que se oculta tras la palabra neurosis.
 
Así pues, en el presente artículo, Freud intentara legitimar la existencia de la entidad que denomina “neurosis de angustia”. Como el primer pasó en esa dirección es el de demostrar la existencia de un complejo de síntomas constantes, se nos ofrece a continuación el cuadro clínico de esta neurosis; síntomas que bien pueden aparecer juntos reforzándose o separadamente.


I. CUADRO CLÍNICO DE LA NEUROSIS DE ANGUSTIA.

1) Irritabilidad general: síntoma de especial significación teórica, porque señala por si mismo, la existencia de un proceso de acumulación de excitación.
Una irritabilidad acrecentada indica siempre una acumulación de excitación o una incapacidad para tolerarla, vale decir, una acumulación absoluta o relativa de estímulos. (Pág. 93)

2) Expectativa angustiada: síntoma que se considera nuclear pues no es más que la propia sensación de angustia flotante que se enlaza luego a representaciones futuras (espera de lo malo).

3) Ataque de angustia: interrupción brusca del curso normal de la conciencia, el cual puede tomar las formas de: perturbaciones de la actividad cardiaca, perturbaciones de la respiración, oleadas de sudor, temblores y estremecimientos, hambre insaciable, diarreas, congestiones, terror nocturno, vértigo.

4) Fobias: síntoma que como se señaló en el artículo anterior comparte la uniformidad del estado emotivo que expresan; Angustia/Ansiedad y Cuya fuente es endógena, es decir, somática y no representacional.


II. FACTORES ETIOLÓGICOS DE LA NEUROSIS DE ANGUSTIA.

Retomando; el síntoma nuclear de la neurosis que se quiere delimitar; es el estado emotivo de angustia (de ahí su denominación como “neurosis de angustia”), del cual el cuadro clínico que acabamos de describir más arriba no es más que las diversas formas que asume esa angustia.

La angustia es un estado emotivo que cree Freud, nace de lo somático y no de lo representacional (como si es el caso de la histeria y de las representaciones obsesivas). Siendo más exactos, de lo somático/sexual

Es por esto, que los factores etiológicos que se describirán a continuación, pertenecen a la esfera de las vivencias o conductas sexuales de los pacientes.

Factores etiológicos en mujeres:
- Revelación repentina de lo sexual; angustia virginal o angustia de adolescentes.

- Periodos anestésicos; angustia de las recién casadas.

- Eyaculación precoz por parte del marido.

- Coitus interruptus o reservatus.

- Abstinencia prolongada.

- Etapa del climaterio; potencia sexual declinante y libido creciente.

Factores etiológicos en varones:
- Abstinencia prolongada.

- Excitación frustránea (coitus interruptus)

- Senescencia (etapa análoga al climaterio de la mujer).

- Fin abrupto a una larga actividad masturbatoria.

- Trabajo excesivo.


Como se puede observar, todas estas conductas comparten entre ellas, el que son expresiones diversas de frustración sexual
Freud considera, por lo tanto, que ahondando en este factor común se encuentra la clave de la etiología de la neurosis de angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario