sábado, 10 de marzo de 2012

ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA ( III )


SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS: COMUNICACIÓN PRELIMINAR ( III )

(3) Hipótesis de la disociación de la conciencia –los estados hipnoides- como base de la histeria.

Retomando;

La cualidad de escritura compartida que posee el presente libro “estudios sobre la histeria” se nos revela principalmente en la doble hipótesis que se nos brinda para explicar el proceso de cómo son privadas nuestras vivencias de una descarga afectiva adecuada, transformándose así en recuerdos traumáticos y generando los diversos síntomas histéricos.

En el primer grupo es el designio del enfermo el que quiere olvidar las vivencias penosas y excluirlas en lo posible de la asociación; en el segundo, ese procesamiento asociativo no se produce por falta de un vasto enlace asociativo entre el estado de conciencia normal y el patológico en que se generaron aquellas representaciones. (Pág. 37)

Las dos hipótesis coinciden en la observación de que en el enfermo se da un estado psíquico particular que puede describirse como una escisión de la conciencia –double conscience- ya que al lado de la conciencia normal comienzan a descubrirse contenidos psíquicos no-concientes que se muestran sin embargo muy actuales, lo que implica que se han conservado de alguna forma latentes en otra instancia psíquica al margen de la conciencia.

Aquella escisión de la conciencia, tan llamativa como double conscience (…)

Existe de manera rudimentaria en toda histeria; entonces, la inclinación a disociar y, con ello, al surgimiento de estados anormales de conciencia, que resumiremos bajo el nombre de “hipnoides”, sería el fenómeno básico de esta neurosis. (Pág. 37)

Es en la determinación del origen de esta “doble conciencia” que reconocen como que está en la base de los fenómenos histéricos, donde estas dos hipótesis se diferencian entre sí:

La primera hipótesis –a la que se adscribe Freud- es que esta otra instancia psíquica no-conciente, es creada por el mismo individuo en un esfuerzo de sofocamiento de las representaciones que le resultan de alguna forma penosas, de ahí que considere a los fenómenos histéricos que surgen de este proceso bajo el nombre de histeria adquirida o histeria traumática.

De nuestras observaciones se sigue que un trauma grave (…), una sofocación trabajosa (p.ej., del afecto sexual), pueden producir una escisión de grupos de representaciones aun en quienes ese fenómeno no preexistía, y este sería el mecanismo de la histeria adquirida psíquicamente. (Pág. 38)

La segunda hipótesis –a la que se adscribe Breuer- plantea que esta “otra” instancia psíquica “no-conciente” existe de antemano en el individuo o en su defecto, fue creada por la profundización de una tendencia igualmente existente de antemano, por lo que los fenómenos histéricos que se originan de ella son denominados bajo el nombre de histeria de predisposición o histeria hipnoide.

Si tales estados hipnoides existen antes de que se contraiga la enfermedad manifiesta, ofrecen el terreno sobre el cual el afecto instalará al recuerdo patógeno junto con los fenómenos somáticos que son su consecuencia. Este comportamiento corresponde a la histeria de predisposición. (Pág. 38)

Cabe anotar que si bien Freud y Breuer consideran como patológico este estado de “doble conciencia”, le reconocen a su vez, cierto potencial de organización que con el tiempo legitimaria concebirla como otra instancia psíquica paralela a la conciencia normal o primaria y no como mera anomalía.

Esos estados hipnoides son asociables entre sí, y su contenido de representación puede alcanzar por este camino grados más o menos elevados de organización psíquica. (Pág. 38)

(4) Teoría general de la histeria: el empoderamiento de la “condition seconde” sobre la inervación somática.

Hasta aquí se ha seguido en el análisis, por así decirlo, una ruta particular que partiendo del síntoma histérico nos condujo al descubrimiento de la existencia de una instancia psíquica “no-conciente” o “condition seconde” de la conciencia.

Poco después, se exploraron las dos hipótesis que intentan dar cuenta del origen de esa “otra” instancia psíquica, para luego terminar por reconocer la coexistencia –con grados más o menos elevados de organización- de esas dos instancias como base de la histeria.

En este apartado, se opta por ofrecernos una generalización del fenómeno de la histeria recorriendo el camino inverso, es decir; partiendo del reconocimiento de la existencia de una instancia psíquica “no-conciente”, se nos muestra a la histeria como el resultado de la lucha de estas dos instancias psíquicas donde la “condition seconde” se impone por momentos a la conciencia normal en el control de la inervación del cuerpo del individuo histérico.

En la histeria están presentes grupos de representaciones generadas en estados hipnoides, excluidas del comercio asociativo con los restantes grupos pero asociables entre sí, y que de ese modo constituyen, con una organización más o menos alta, el rudimento de una conciencia segunda, de una “condition seconde”. Según eso, un síntoma histérico permanente corresponde a una penetración de ese estado segundo en la inervación corporal gobernada de ordinario por la conciencia normal… (Pág. 41)

(5) Fundamento teórico de la psicoterapia.

Al comienzo de esta reseña afirmábamos que los derroteros de la reflexión sobre la histeria aquí presentada, habían sido sentados fundamentalmente por una observación casual hecha por Breuer en el tratamiento del caso Anna O.

Ahora, expuesto ya el que se considera puede ser el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos, a la luz de éste, se puede apreciar las razones de la “eficacia” del método terapéutico que la misma paciente involucrada en su descubrimiento condenso en la denominación “cura de conversación” y Breuer en la de “método catártico”.

Ahora se entiende el modo en que produce efectos curativos el método de psicoterapia por nosotros expuesto. Cancela la acción eficiente de la representación originariamente no abreaccionada, porque permite a su afecto estrangulado el decurso a través del decir, y la lleva hasta su rectificación asociativa al introducirla en la conciencia normal (en estado de hipnosis ligera) o al cancelarla por sugestión médica, como ocurre en el sonambulismo con amnesia. (Pág. 42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario