lunes, 6 de febrero de 2012

TRATAMIENTO PSÍQUICO “Tratamiento del alma” (1890) ( I )


Hacia una aplicación del método científico en el tratamiento anímico o el nacimiento de la moderna psicoterapia.

En la actualidad el estudiante o profesional de psicología que ha decidido dedicar su interés y esfuerzos a la práctica clínica, asiste a una inquietante proliferación de variadísimas formas de psicoterapia. Tal situación le plantea importantes interrogantes sobre cómo debe orientar su ejercicio en un contexto tan sobredeterminado y primordialmente, sobre como salvaguardar la justa expectativa por lograr alcanzar una compresión global y coherente de lo psíquico y de las patologías que le perturban.

La obra de Sigmund Freud se ubica en el punto intermedio entre la intervención anímica “mágica-religiosa-filosófica”, y los esfuerzos por aplicar el método científico a esta forma de intervención sobre el hombre. Es más, podemos tomar su obra como la que inaugura estos esfuerzos y en ese sentido todas las posteriores formas de psicoterapia vienen a ser deudoras de la suya.

Siendo pues esta la idea que me propongo desarrollar aquí, la sesión de hoy estará divida en dos partes:
En la primera parte presentare un resumen puntual del articulo de Freud de 1890 “Tratamiento psíquico (Tratamiento del alma)”. Mientras, en una segunda parte, sirviéndome de distintos pasajes extraídos del mismo artículo intentare elaborar (ejemplificando) las que considero fueron las coordenadas teóricas que darían origen y guiarían en sus primeros desarrollos a la moderna psicoterapia.


Primera parte: Resumen.
En el presente artículo, apreciamos como Freud expone bellamente lo que considera vendría a ser la psicoterapia moderna. Digo bellamente pues para esto Freud utiliza una reinterpretación libre de la imagen que nos comunica la palabra; “Tratamiento psíquico”

Supeditándonos a la traducción común de psique como “alma”, el tratamiento psíquico se ha entendido comúnmente como “tratamiento del alma”, es decir, como tratamiento de los problemas de la vida anímica. Sin embargo, para Freud, la traducción; “Tratamiento desde el alma” captaría de mejor manera la función que la moderna psicoterapia está destinada a desarrollar; pues la psicoterapia no se aplicaría meramente a lo anímico como sugiere la primera traducción, sino que, se funda y despliega "desde" lo anímico.

Esta sutil distinción; “de/desde”, nos señala una cuestión mucho más significativa; el problema de la direccionalidad de los fenómenos psíquicos y el cuerpo.

La visión del tratamiento psíquico como “tratamiento desde el alma”, enfatiza que lo anímico fluye e influye en lo corporal y que no es la dimensión aislada, autocontenida y pasiva que el enfoque materialista nos ha querido presentar.

El médico deberá pues, tomar conciencia de las dinámicas reales de estos flujos anímicos para sacar de allí y construir, las herramientas que le faciliten su labor terapéutica.

Es precisamente en la búsqueda que hace Freud de esos recursos anímicos donde aparece aquí de manera explícita la referencia a “La Palabra” como un medio poderoso del tratamiento psíquico. Más “La Palabra” de la que nos habla Freud en esta etapa temprana de su obra se encuentra aun lejos de ser La palabra; “Confesión, revelación, liberación” del psicoanálisis. Aquí, la palabra es extraña (externa) al paciente, le pertenece al médico pues es “palabra/mandato” o como el mismo autor lo expresa; “Palabra/ensalmo”. Esta concepción externa de la palabra (como veremos más adelante en este ciclo) está ligada o mejor se forma bajo la sombra del método de la hipnosis.

Lo dicho hasta aquí, nos permitirá dividir a su vez esta primera parte de mi exposición en dos sub-partes: en la primera veremos a Freud concentrado en fundamentar la legitimidad de la direccionalidad que fluye de lo anímico a lo corporal, para lo cual nos presenta un recuento de experiencias que pertenecen a una suerte de zona gris que no ha podido ser conquistada por el enfoque material/organicista de la medicina.
En una segunda parte; Reconocida la realidad del flujo de lo anímico sobre lo corporal, veremos cómo Freud propone y analiza a la hipnosis como un recurso importante para ser tenido en cuenta en el tratamiento psíquico.

3 comentarios:

  1. con base al análisis de sigmund freud, como haríamos la rehabilitación psíquica para la mejora del paciente o los pasos a seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen pasos a seguir, porque se considera es la casuística, el caso por caso, la herramienta mas bien, seria la palabra del sujeto, para ser direccionada mediante, la localización subjetiva,la división subjetiva, la responsabilización y la rectificación subjetiva, todo desde el análisis esperando que se haga consciente lo inconsciente el mismo paciente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar