lunes, 27 de febrero de 2012

ALGUNAS CONSIDERACIONES CON MIRAS A UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PARÁLISIS MOTRICES ORGÁNICAS E HISTÉRICAS (1893 [1888-93])


I. I. Análisis sobre el estado de conocimiento sobre las parálisis orgánicas.

Freud establece como punto de partida de su artículo la necesidad de fijar a través de un breve resumen el estado de conocimiento sobre las parálisis orgánicas.

La clínica nerviosa de su época coincidía en clasificar las parálisis orgánicas en dos grandes grupos: Las parálisis periférico-espinales y Las parálisis cerebrales.

Esta clasificación se realizaba teniendo como base una correspondencia con la anatomía del sistema nervioso.

El sistema nervioso puede entenderse aquí como compuesto de dos niveles que confluyen en la medula espinal. El nivel que va desde la medula al exterior –músculos y órganos- se conoce como sistema nervioso periférico. Mientras, el nivel que va desde la medula hasta la corteza cerebral se denomina como sistema nervioso central.


Es –según Freud- la particular forma de conexión que tienen estos dos niveles con la medula espinal la que explicaría las características que presentan cada uno de estos dos grupos de parálisis orgánicas y por lo tanto en la que funda el criterio de distinción entre las mismas:

Las parálisis periférico-espinales se caracterizan por ser extremadamente detalladas –afectan un músculo individual y hasta a fibras musculares aisladas- , lo que se explicaría por la alta proliferación de fibras nerviosas que van desde la medula a la periferia, lo cual permitiría establecer un tipo de conexión punto por punto. Freud denomina a este grupo de parálisis como parálisis de proyección.

En tanto, las parálisis cerebrales se caracterizan por ser manifestaciones más de conjunto –afectan miembros completos, conjuntos de músculos o partes responsables de funciones-, lo que obedecería a la disminución que se presenta de las fibras nerviosas que van desde la medula a la corteza cerebral. Esto significa, que muchas de esos haces nerviosos asumirían la tarea de representar a las fibras ausentes ya que no resulta posible repetir en este nivel la conexión detallada punto por punto dada en el anterior. Freud denomina a este grupo de parálisis como parálisis de representación.

II. II. Primera formulación del problema de investigación.

Establecidas las características de los dos grupos de parálisis orgánicas que reconoce la clínica nerviosa y su debida correspondencia con la anatomía del sistema nervioso. Freud, se plantea a continuación explorar la concepción –bastante difundida- de la histeria como simulación.

Si la histeria es esencialmente una simulación, en el caso particular de las parálisis histéricas; ¿Qué grupo de las parálisis orgánicas simula?

Se trata de saber si, de una manera más precisa, simula los caracteres de las dos clases de parálisis orgánicas, si hay parálisis histéricas de proyección y parálisis histéricas de representación, como en la sintomatología orgánica. (pág. 199)

Lo que la observación revela a Freud es que no se presenta el tan mentado fenómeno de simulación ya que las parálisis histéricas manifiestan síntomas, por así decirlo, intermedios a los síntomas manifestados por los dos grupos de parálisis orgánicas.

Las parálisis histéricas no alcanzan el nivel de detalle desplegado por las parálisis periférico-espinales, pero al producir parálisis de conjunto, no lo hacen siguiendo las leyes que rigen para las parálisis cerebrales.

III. III. Caracterización de las parálisis histéricas.

Según Freud tres son las características principales que se destacan como propias de las parálisis histéricas:

i) La naturaleza de su extensión. Las parálisis histéricas aunque como se dijo no llegan a ser tan detalladas como las parálisis periférico-espinales, si muestran una capacidad de delimitación mayor que el que se da en las parálisis cerebrales.

ii) Su intensidad. Las parálisis histéricas suelen mostrar cierto acento dramático en su intensidad. La histeria es una enfermedad de manifestaciones excesivas que tiende a producir sus síntomas con la mayor intensidad posible. (Pág. 201)

iii) La combinación y manifestación al mismo tiempo de las dos cualidades anteriores: delimitación e intensidad. En las parálisis orgánicas se da una relación inversa entre intensidad y delimitación; a mayor grado de intensidad, menor grado de delimitación. La parálisis histérica es, entonces, de una delimitación exacta y de una intensidad excesiva; posee esas dos cualidades a la vez, y en esto reside su mayor contraste con la parálisis cerebral orgánica, en la cual, de una manera constante, estos dos caracteres no están asociados. (Pág. 202)

6 comentarios:

  1. Gracias muchas gracias x este resumen lo necesitaba

    ResponderEliminar
  2. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, hígado inflamatorio, diabetes, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, VPH, cáncer de mama, cáncer de riñón, cáncer de próstata, erección débil, amor, hechizo, leucemia , Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad inflamatoria intestinal, Fibromialgia, recupere su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. , número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la claridad y lo especifico del apunte! Saludos!

    ResponderEliminar