lunes, 6 de febrero de 2012

Sigmund Freud “Los albores de la Psicoterapia moderna”


Resulta bastante común tomar el libro escrito por Freud y Breuer; “Estudios sobre la Histeria” de 1895 como la obra inaugural del camino cuya exploración llevara al primero al descubrimiento y formulación del psicoanálisis. Sin embargo, antes he querido construir con tres pequeños artículos suyos de publicación anterior a esa fecha, un ciclo introductorio en el que intentare recoger lo que en otros lados se aborda la mayoría de las veces desde un marco meramente biográfico: la relación de Freud con dos experiencias que resultarían fundamentales en su desplazamiento desde la neuroanatomía (ciencia en la que se formo originalmente como una especialización de sus estudios en medicina) a la psicopatología.

Estas dos experiencias fueron la práctica de la hipnosis y la histeria. Dos fenómenos envueltos por la incomprensión, el prejuicio y la superstición. Malentendidos y despreciados por la mayoría.

Cada sesión de las tres que conforman este ciclo introductorio, girará entorno a la reflexión de un sólo artículo.

Mientras en la primera busco subrayar la deuda que tiene la moderna psicoterapia con los esfuerzos de Freud por legitimar lo Psíquico como una dimensión Real y por lo tanto susceptible de ser abordable científicamente; en la segunda y en la tercera sesión intentare arrojar algo de luz sobre la manera como Freud comienza a relacionarse con la hipnosis y la histeria respectivamente, y las implicaciones teóricas que ira deduciendo de ellas marcando su posterior camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario